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Nuestro proyecto educativo contempla el crecimiento de nuestros alumnos en todo el horario lectivo y en las actividades y servicios que se ofrecen fuera de él.

Queremos ayudar a tu hijo a crecer en...

 

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    Descubrir, conocer y controlar, progresivamente su  cuerpo, sus elementos básicos y características, actuando cada vez de forma más autónoma, y valorando sus posibilidades y limitaciones para ir adquiriendo una imagen lo más ajustada posible de sí mismo.

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    Participar en las propuestas de juego, de rutinas y otras actividades entre iguales y presentadas por las personas adultas, disfrutando y aprendiendo a regular sus intereses, conocimientos, sentimientos y emociones.

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    Identificar y expresar sus necesidades básicas de salud y bienestar, resolviendo de forma autónoma algunas de ellas mediante estrategias de cuidado, alimentación e higiene, adquiriendo progresivamente hábitos de vida saludable.

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    Observar y explorar su entorno más inmediato y los elementos que lo configuran, con la ayuda de las personas adultas, para poder atribuirle algún significado e ir desenvolviéndose progresivamente con eficacia.

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    Desarrollar actitudes de interés y ayuda en sus relaciones con otros niños y con las personas adultas, percibiendo y aceptando las emociones y sentimientos que se le dirigen y expresando a su vez los suyos.

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    Desarrollar las capacidades sensoriales para favorecer la comprensión y el conocimiento del entorno.

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    Comprender los mensajes orales y comunicarse con los demás utilizando todas las formas de comunicación que estén a su alcance, para expresar sus sentimientos, deseos y experiencias, aprendiendo a regular su comportamiento.

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    Utilizar diferentes técnicas de expresión y representación y disfrutar con sus producciones y con las de las demás.

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    Iniciarse en la participación y descubrimiento de las manifestaciones culturales.

Cómo lo hacemos

LÍNEAS PEDAGÓGICAS

Teoría que sostiene que todas las personas tenemos al menos 8 inteligencias, con localización cerebral, que tienen un sistema simbólico y representativo propio, son observables y se combinan de diferentes maneras en cada ser humano.

PRÁCTICAS METODOLOÓGICAS

Paletas por Inteligencias Múltiples: Sirve para trabajar un objetivo curricular mediante al menos una actividad de comprensión por cada una de las inteligencias múltiples.

Proyectos de comprensión: Se trata de comprender un tema mediante diferentes desempeños de comprensión y la elaboración de una síntesis o producto final. Cada desempeño se orienta desde una inteligencia y ha de responder a unas metas previamente definidas.

Ajedrez: tiene como finalidad desarrollar el arte de pensar y también cultivar valores. Gracias a sus características lúdicas e intelectuales, es un recurso pedagógico apropiado para ayudarles a desarrollar múltiples habilidades mentales que optimizarán sus procesos de aprendizaje.

La estimulación pretende dar todas las oportunidades posibles a nuestro cerebro para establecer conexiones neuronales que son las que determinan la inteligencia y posibilitan el conocimiento.

PRÁCTICAS METODOLÓGICAS

Programa de Desarrollo Básico (PDB): Consiste en aumentar la actividad del sistema nervioso mediante estímulos. Está fundamentado en los estudios de Glenn Doman, fundador de los Institutos para el Logro del Potencial Humano. El PDB incluye gateo, arrastre, caminar patrón cruzado, correr y braquiar (utilizando la escalera de braquiación).

Programa de Estimulación Musical: Ofrece a los niños un vínculo entre sus sensaciones, el placer, el ritmo y el movimiento. Desde temprana edad, los niños desarrollan su comunicación oral y expresión corporal para interactuar con el mundo que les rodea.

Bits enciclopédicos: Trabaja el aprendizaje significativo y el alumno, a partir de unas preguntas, responde a nuevos planteamientos y se expresa de forma creativa y plástica. Se basa en una metodología innovadora de la Universidad de Harvard, que surgió del Proyecto Zero, fundamentado en el trabajo de Howard Gadner.

Los especialistas están de acuerdo en que pensar bien es fundamental para afrontar el desafío de vivir en un mundo multicultural y tecnológicamente orientado. Los “buenos pensadores” tienen más posibilidades de hacerse cargo de sus vidas y alcanzar sus objetivos y su autorrealización.

PRÁCTICAS METODOLÓGICAS

Rutinas y destrezas de pensamiento: Permiten organizar los conocimientos siguiendo unos patrones determinados que se adaptan a las distintas situaciones posibles, facilitando el pensamiento crítico, creativo y autónomo. Se realizan con dinámicas como “veo-pienso-me pregunto”, “compara y contrasta”, “partes y todo”, etc.

Comprende el aprendizaje como un proceso social y consiste en trabajar en pequeños grupos con el fin de aprender juntos, sabiendo que el éxito del aprendizaje personal y del grupo depende de todos. Los esfuerzos cooperativos dan como resultado el esfuerzo de los estudiantes por el mutuo beneficio, de manera que todos puedan aprovechar los esfuerzos de cada uno.

Considera que las personas aprendemos a partir de las interacciones con otras personas: a mayor interacción y más heterogeneidad en esta interacción, mayor aprendizaje. Además, necesitamos que este diálogo se base en una relación igualitaria, lo que significa que todos tenemos conocimiento que aportar, reconociendo así la inteligencia cultural en todas las personas.

PRÁCTICAS METODOLÓGICAS

Padrinos de lectura: Es una forma de lectura dialógica que consiste en que alumnos de cursos superiores se constituyan en padrinos o madrinas de los de cursos inferiores para compartir momentos de lectura. El tutelaje es bueno para los alumnos pequeños porque aprenden de las interacciones con los alumnos mayores, y es bueno para estos porque les aporta seguridad y responsabilidad.

Cuenta cuentos y PDB con las familias.

LÍNEAS PASTORALES

La inteligencia espiritual es una modalidad de inteligencia que nos faculta para desarrollar determinadas actividades que no están contempladas en otras modalidades de inteligencia; por ejemplo, preguntarse por el sentido de la existencia, maravillarse delante de la realidad, valorar los propios actos, darse gratuitamente y, sobre todo, preguntarse por las últimas preguntas: dónde voy, de dónde vengo, cuál es el sentido de la existencia).

PRÁCTICAS METODOLÓGICAS

Sesiones de interioridad: Les ayudamos a comprender e interpretar las experiencias, a interiorizar lo vivido para favorecer su crecimiento interior. Es en lo más profundo de su persona, en el corazón, donde puede irse formando la armonía que integre saberes, creencias, valores y comportamientos.

Relajación y mindfulness: Trabajamos con los alumnos capacidad de tomar conciencia de uno mismo, estar atento, de vivir el presente, con aceptación, así como fomentamos técnicas de relajación.

Es un encuentro interpersonal, diálogo de secreta amistad con quien sabemos nos ama. Por medio de ella nos unimos a Cristo: “Vivamos con Cristo, aprendamos a conocer a Cristo por medio de la oración; y conociéndole y tratando con Él, le amaremos y nos encenderemos en caridad” (Marcelo Spínola).

PRÁCTICAS METODOLÓGICAS

Oración de la mañana y bendición en las comidas a diario.

Celebrar es una dimensión propia de la vida de las personas humanas y uno de los momentos en que más se pueden expresar como tales.

PRÁCTICAS METODOLÓGICAS

Marcamos de forma especial en el calendario con celebraciones los diferentes tiempos litúrgicos y fiestas carismáticas.