Preaload Image
Protocolo coronavirus CEI

Atención al público

Horario de atención

de 9:00 a 14:00 horas lunes a viernes

Previa cita

a través del teléfono 953 693 869

Mediante correo electrónico

direccion@ceisagradocorazonlinares.es

Medidas generales

El lavado de manos con agua y jabón es el método más conocido y sencillo para evitar la transmisión de microorganismos de una persona a otra. Consiste en la frotación vigorosa de las mismas, previamente enjabonadas seguida de un aclarado con agua abundante, con el fin de eliminar la suciedad, materia orgánica, microbiota habitual y transitoria y así evitar la transmisión de microorganismos de persona a persona.

La higiene de manos se facilitará frecuentemente a lo largo de la jornada, con agua y jabón, al llegar al centro, al cambiar de espacios, antes y después de comer, y siempre que haya suciedad visible.

 

El uso de esta simple práctica ayuda a proteger al público en general incluso a la población en alto riesgo como los ancianos o personas que están inmunosuprimidos.

Su uso en Andalucía es obligatorio para mayores de seis años, tanto en el transporte, como en la vía pública, espacios al aire libre y en cualquier lugar cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público. En menores de entre tres y cinco años es recomendable su utilización. 

¿Qué más debo saber?

  • Todo el personal del centro utilizará mascarilla. En los casos de alto riesgo de contacto, pantallas y bata.

  • No es obligatorio el uso de mascarillas para los menores de nuestro centro. Ni se recomienda el uso de la misma para menores de tres años, estando contraindicado en menores de 2 años por el riesgo de asfixia.


  • Todo el personal al llegar al centro debe esterilizarse las manos, ya sea lavándolas o usando gel hidroalcohólico, que estará disponible a la entrada en la portería del centro y en aulas, despachos y aseos. Nunca al alcance de los niños. No obstante, lavarse las manos con agua y jabón siempre será la opción recomendada.
  • Una vez se haya accedido al centro, se procederá a la necesaria higiene de manos con agua y jabón, cuando el niño o niña llegue a su aula. Puesto que los niños y niñas menores de 3 años frecuentemente se meten las manos en la boca, no se recomienda el uso de geles hidroalcohólicos para ellos.
  • Se tendrá precaución de no dejar los geles accesibles sin supervisión.

  • Cada niño o niña llevará al centro, una bolsa individual, perfectamente identificable, con sus pertenencias de uso exclusivo (pañales, chupete, ropa de recambio, etc…). No podrán llevar juguetes ni otros objetos innecesarios.
  • La organización de los espacios estará claramente identificada e individualizada para cada alumno con sus materiales y/o pertenencias.En el primer ciclo de la Educación Infantil, un grupo de convivencia escolar se define como un conjunto de niños y niñas que, junto con su tutor o tutora, no se mezcla con otros Grupos de Convivencia Escolar. Cada grupo de convivencia escolar ocupará un aula y no se mezclará con los demás.
    • A cada niño o niña se le asignará una cuna colchoneta o hamaca.
    • Las cunas, colchonetas y hamacas están claramente etiquetadas para cada niño o niña.
    • La ropa de cama es de uso exclusivo para cada niño o niña.Para organizar los momentos de sueño/descanso de los niños y niñas en cada grupo de convivencia:
  • En el caso de los baberos de nuestros alumnos se desinfectan lavándolos en el lavavajillas por sus características.
  • Los babis proporcionados por el centro, se lavarán en el mismo a diario, de forma mecánica en ciclos completos a 60- 90º C o ciclo de lavado largo.
  • Se utilizarán objetos y juguetes que se puedan limpiar o desinfectar de manera sencilla. Si se necesitara utilizar peluches o juguetes de tela, se lavarán a alta temperatura a diario.
  • Se limpiarán y desinfectarán en zonas de uso común los materiales que necesariamente deban ser compartidos por el alumnado, tales como instrumentos musicales, útiles y/o material de talleres, juguetes, material deportivo, etc… que deberán ser desinfectados antes y después de cada uso. Salvo en el caso de las aulas de los grupos de convivencia.

  • Dejaremos las ventanas abiertas siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.
  • Ventilamos las aulas, al menos 5 minutos, en los cambios de clase.

 

La salud y la seguridad de nuestros alumnos, familias y empleados son nuestra principal prioridad. Por ello, seguimos todas las pautas sanitarias oficiales relacionadas con el COVID-19 y unos estrictos protocolos de higiene para que el regreso al colegio sea lo más seguro posible.

La limpieza y desinfección del centro será llevada a cabo por el personal propio del centro que cubre estas funciones para lo que se valorará y estudiará la adaptación de sus jornadas laborales a las necesidades de cobertura de las medidas previstas en el presente protocolo.

Cómo colaborar desde casa

  • Tomar la temperatura antes de salir de casa.
  • No llevar niños al colegio que presenten fiebre o síntomas compatibles con COVID-19.
  • Informar de los casos del entorno familiar al colegio.
  • Informar sin demora ante la confirmación de algún caso positivo.
  • Procurar que no lleven o recojan alumnos personas de riesgo.

Como regla general, se intentará reducir al máximo los contactos interpersonales y este hecho debe hacerse extensivo a las familias del alumnado y al resto de personas ajenas al centro, con el objeto de crear un entorno escolar seguro.

Para asegurar el mantenimiento del contacto y poder hacerles partícipes de la evolución de sus hijos/as, se utilizarán medios que aseguren la comunicación entre familia y escuela. Se atenderá siempre que sea posible mediante cita previa.

Las familias o tutores sólo podrán entrar al edificio escolar en caso de necesidad o indicación del profesorado o del equipo directivo, cumpliendo siempre las medidas de prevención usando mascarilla y el lavado de manos a la entrada.

Se recomendará cuando sea posible, que las personas adultas que acompañen al alumnado no pertenezcan a grupos de riesgo o sean vulnerables. De todas las personas que accedan al centro quedará constancia escrita.

A nivel de tutoría la comunicación seguirá siendo fundamentalmente, bien a la entrada o salida del centro o mediante nota informativa en el tablón de anuncios, redes sociales o página web cuando se trate de información general. Cuando la información tenga carácter urgente o prioritario, se informará por teléfono.

Los tablones de anuncios se usarán como hasta ahora, pero informando a las familias de las circunstancias que les puedan resultar de su interés.

Otras medidas

Junto al equipo directivo y la titularidad de la Fundación se ha formado un grupo Covid que garantiza el seguimiento de los protocolos y facilita la rápida actuación antes casos confirmados.

Nombre y apellidos Cargo / Responsabilidad Sector comunidad educativa
Presidencia Raquel Palomino García Directora pedagógica Equipo Directivo
Secretaría Fco. José Ortega Cruz Equipo Directivo Equipo Directivo
Miembro Mónica Escudero Raya Responsable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Fundación Equipo Titularidad
Miembro Carmen López Calle Equipo Directivo Equipo Directivo
Miembro Nuria Rodriguez Parra, adc Equipo Directivo Equipo Directivo
Miembro Juana Luna Navío RLT Educadora
Miembro Dolores Serna Rodriguez Limpiadora PAS
Miembro Raquel García Moya Representante de familias Familias

Los grupos de convivencia están contemplados para reducir los contactos y facilitar los rastreos.

El objetivo de esta medida es evitar la interacción de los niños de un mismo grupo con otros grupos de convivencia, lo que minimizaría el número de contactos y se facilitaría la labor de rastreo ante casos positivos por Covid-19.

  • La distribución de los espacios se hace atendiendo a la definición de los grupos de convivencia escolar e intentando minimizar el uso de zonas compartidas.
  • Usaremos espacios, normalmente habilitados con otro uso, para ampliar las aulas y favorecer los recorridos por el centro.
  • Limitamos el uso de los espacios comunes. En caso de extrema necesidad de desinfectarán las zonas de contacto tras su uso (pomos, mesas, sillas…)
Ante una sospecha de caso Covid en el colegio para evitar riesgo de contagio:
  • Separaremos a la persona de los demás compañeros para asegurarnos el menos contacto posible. 
  • Avisaremos al equipo directivo.
  • Si el alumno no tiene mascarilla, le facilitaremos una quirúrgica desde el colegio.
  • Contactaremos con la familia.
  • Los profesionales de la salud se pondrán en contacto con el centro en caso de positivo de PCR y la DGPS (Dirección General de Salud Pública) orientará al centro sobre las medidas a adoptar.

Accesos: entradas y salidas del centro

A fin de evitar posibles aglomeraciones en los momentos de mayor concurrencia de tránsito en el centro como son las entradas y salidas del mismo, se establecen las siguientes medidas de flexibilización y escalonamiento:

  • Evitar aglomeraciones en la puerta.
  • Acompañar por un solo adulto.
  • Personal del colegio apoyará la entrada de alumnos al edificio.
  • Se recibirá a cada alumno de uno en uno en la entrada y lo acogerá la tutora responsable del grupo de convivencia al que pertenece, garantizando así el distanciamiento social necesario.
  • Se pisará la alfombra habilitada para la desinfección del calzado al entrar.
  • Se les tomará la temperatura, siempre que la familia no ponga dificultad. En caso contrario, la familia en cuestión, deberá de firmar un documento de compromiso de revisar en el domicilio la temperatura del menor y de que no lo traerá al centro en caso de tener fiebre.
  • Una vez se haya accedido al centro, se procederá a la necesaria higiene de manos con agua y jabón. Cuando el niño o niña llegue a su aula. Puesto que los niños y niñas menores de 3 años frecuentemente se meten las manos en la boca, no se recomienda el uso de geles hidroalcohólicos para ellos.
  • Los niños y niñas deberán ir directamente a su aula de referencia a su llegada y directamente a la salida cuando finalice su jornada. Cuando el niño o la niña haga uso del aula matinal o permanezca por circunstancias justificadas en el centro, en espacios diferentes a su aula, deberá garantizarse el necesario distanciamiento social entre los que no forman parte del mismo grupo de convivencia.

Las salidas se producirán igualmente de forma escalonada a fin de evitar posibles aglomeraciones de personas.

Posibilitamos a las familias, en función de sus necesidades, dos horarios:

  • 13:30 – 14:00
  • 16:30 – 17:00

Servicios

  • Se irá avisando por cursos y/o grupos de convivencia, según proceda, para el acceso al comedor.
  • El lugar asignado en la mesa será para todo el curso.
  • Las mesas y sillas habrán sido desinfectadas previamente, dispuesto los utensilios necesarios para cada comensal (cubiertos, vasos, bandejas/platos…) y después de cada turno.
  • Se servirá la comida de manera individual.
  • El personal de cocina/comedor irá provisto en todo momento de mascarilla.
  • Se evitará el uso de dispensadores compartidos tales como jarras de agua, aceiteras, servilleteros, etc.